POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

España acumula 6.000 asesores en autonomías, diputaciones y ayuntamientos

Las autonomías, diputaciones y ayuntamientos cuentan con unos 6.000 asesores para desarrollar su labor. Ahora, el Gobierno se ha propuesto prohibirlos en los municipios más pequeños. A esta cifra hay que sumar los 400 colaboradores que asisten al Gobierno central, tanto en el Palacio de la Moncloa como en los ministerios.

Conferencia de Presidentes Autonómicos con Mariano Rajoy.


Hace una semana, el Portal de la Transparencia publicó los primeros datos sobre asesores al servicio del Ejecutivo. Según ese informe, el Gobierno de Mariano Rajoy gastó más de 8,3 millones de euros en ayudantes políticos durante el ejercicio 2013. En total, contó con 151 colaboradores para desarrollar su labor.

Cinco días después, ECD desveló que los responsables de esta plataforma habían omitido a los empleados públicos de carrera que han sido nombrados a dedopara un puesto en el que cobran más que en su plaza al realizar tareas de asesoramiento. Se trata, concretamente, de 250 ayudantes más de los reconocidos oficialmente, que no habían sido contabilizados junto al personal eventual.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes de la Función Pública con amplio conocimiento de la Administración, los profesionales que ocupan también un puesto de asesor en autonomías, diputaciones y ayuntamientos son más de 6.000.
Sin asesores en los municipios de menos de 5.000

Según fuentes del Gobierno consultadas por ECD, el Ejecutivo pretende acabar con esta proliferación aplicando una vuelta de tuerca a la reforma de la administración local. Se prohibirá por ley contratar a asesores en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes. Si un distrito supera esa cifra, podrá incorporar un asesor y así sucesivamente en crecimiento progresivo atendiendo siempre al número de vecinos.


Se pretende así poner límite al número de trabajadores eventuales que puede contratar un ayuntamiento y sea proporcional con su plantilla de funcionarios y responsables políticos. Ahora –advierten- hay municipios con más asesores o personal de libre designación que número de concejales.
No habrá margen para que los organismos se resistan

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podrá forzar a los organismos autonómicos y locales a llevar a cabo este recorte. No les ha dejado apenas margen para que se resistan o se opongan.

Obligará a acatar este ‘adelgazamiento’ bajo la amenaza de no flexibilizar el déficit autonómico o local a quien lo solicite e incumpla, acogiéndose a la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Ejecutivo al inicio de esta legislatura.

No hay comentarios: