POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Errejón ficha al actor Pepe Viyuela para ganar la batalla a Pablo Iglesias

CERRARÁ DE MANERA SIMBÓLICA LA CANDIDATURA DEL SECRETARIO POLÍTICO DE CARA A VISTALEGRE II


El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado una candidatura propia para integrar la nueva dirección del partido que saldrá de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en la que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ocupa el segundo puesto, y el juez en excedencia y diputado Juan Pedro Yllanes, el tercero, y en la que también hay sorpresas, como el último puesto simbólico para el actor Pepe Viyuela.
El secretario político competirá finalmente contra el secretario general en Vistalegre II con una lista propia al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, después de cerrar sin acuerdo las negociaciones para fusionar sus proyectos políticos y organizativo y concurrir en una misma candidatura.
Tras Errejón, Maestre e Yllanes, ocupa el cuarto puesto de la lista la actual secretaria de Igualdad y diputada en la Asamblea de Madrid, Clara Serra. Les siguen el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy; la eurodiputada Tania González; el responsable de discurso, Jorge Moruno; y la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester; todos ellos, destacados 'errejonistas' y con puestos actualmente en la dirección e incluso la Ejecutiva.
Entre los puestos 10 y 20, con altas posibilidades de ser elegidos si Errejón consigue unos resultados similares a los de la consulta de diciembre para elegir las reglas de Vistalegre II --sacó el 39% de los votos, y están en juego 62 dirigentes, aunque el sistema de votación no es proporcional-, Errejón reserva hueco para más dirigentes y cargos públicos afines a sus tesis, como la secretaria de Acción Institucional, Auxialidora Honorato; el responsable de Redes, Eduardo Fernández Rubiño; la diputada en el Parlament catalán Jesica Albiach; y el diputado Miguel Vila.
Les siguen la diputada de En Marea Ángela Rodríguez; el exdiputado de Castilla y León Pedro de PalacioClara Nieto; el asesor de Errejón en la Secretaría Política, Daniel Iraberri; el director del Instituto 25M -el 'think tank' de Podemos-, Jorge Lago; la miembro de la Secretaría de Acción Institucional, Loreto Arenillas; el miembro de Redes, Guillermo Paños; el responsable de Finanzas y diputado por Asturas, Segundo González; o el diputado de En Comú Podem, Raimundo Viejo.
Además, Errejón ha apostado por incluir a miembros de la sociedad civil y del mundo de la cultura, algunos ya vinculados con Podemos pero sin presencia en los órganos de dirección, como el filósofo Santiago Alba Rico, en el puesto 60 -se eligen 62- y la actriz y ya diputada de Unidos Podemos Rosana Pastor (29), y otros que suponen sorpresas, como el actor Pepe Viyula, que cierra la lista.
El actor de series como 'Aída' ya participó el pasado mes de junio, antes de la repetición electoral, en un acto de campaña de Unidos Podemos dedicado al mundo de la cultura. Precisamente fue Errejón el encargado de conducir el acto,
INCORPORACIONES AL PROYECTO
También se incorporan a su proyecto la sexóloga trans Aitzole Aranete en el puesto 21; el escritor Roy Galán en el 58; los economistas Eduardo Gutiérrez (9) y Jorge Uxó (34); el sindicalista, especialista materia laboral, Héctor Maraval (38); el catedrático de Derecho Constitucional Antonio de Cabo (20); la activista de la Marea Blanca Mónica García (61); y el reconocido luchador antifranquista y escritor Eugenio del Río (28).
Debido al régimen de incompatibilidades que aprobará el partido para esta nueva etapa, consistente en no poder acumular más de un cargo público y uno interno por persona, quedan fuera de la lista la diputada Tania Sánchez -forma parte del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid- y el diputado y exsecretario de Organización, Sergio Pascual -en la dirección andaluza-, a pesar de ser dos de los impulsores de 'Recuperar la Ilusión'. Ninguno quiere dejar sus actuales puestos de dirección autonómicos.
"Hace ya un tiempo que estuve meditando sobre si sería bueno o no que me postulara en la lista Recupera la Ilusión para el CCE. Después de pensarlo bastante, y tras haberos escuchado a muchos/as de vosotros/as he decidido no hacerlo. Los motivos son varios", explicaba a media tarde del miércoles en su canal de Telegram, antes de confirmarse incluso que Errejón presentaría candidatura propia.
"El más importante, según lo veo, es la coherencia con la fórmula que incluimos en nuestros textos: una persona, un cargo orgánico. Esta propuesta no es caprichosa, ya que sólo así podré dedicar mi tiempo y esfuerzos a estar más cerca de mi territorio desarrollando mi labor como Diputado por Sevilla y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico. Sólo así se multiplicarán las voces que trabajan para que Andalucía esté en primera línea en el proyecto de Podemos", añadía.
Errejón no presenta candidatura a la Secretaría General, pero Iglesias ha anunciado que si sus propuestas políticas y organizativas no ganan en las votaciones de documentos a las del secretario político, renunciará al liderazgo del partido, al entender que le correspondería asumirlo al secretario político; algo que Errejón ya ha rechazado.
A continuación, se reproduce la lista completa:
1. Íñigo Errejón
2. Rita Maestre
3. Juan Pedro Yllanes
4. Clara Serra
5. Pablo Bustinduy
6. Tania González.
7. Jorge Moruno.
8. Àngela Ballester
9. Eduardo Gutiérrez
10. Auxiliadora Honorato
11. Eduardo Fernández Rubiño
12. Jessica Albiach
13. Miguel Vila
14. Angela Rodríguez
15. Pedro de Palacio
16. Clara Nieto
17. Daniel Iraberri
18. Jorge Lago
19. Loreto Arenillas
20. Antonio de Cabo
21. Aitzole Araneta
22. Guillermo Paños
23. María Serrano
24. Segundo González
25. Marta Domínguez
26. Raimundo Viejo
27. Esperanza Gómez
28. Eugenio del Río
29. Rosana Pastor
30. Rodrigo Amírola
31. Lidia Jurado
32. Íñigo Cabieces
33. Fabiola Meco
34. Jorge Uxó
35. Ana Belén Terrón
36. Luis Miguel Domínguez
37. Lisbeth Angelica Miranda
38. Héctor Maravall
39. Rosa Ana Alonso
40. Marcos Cal
41. Emilia Sánchez-Pantoja
42. José María Matas
43. Violeta Martín
44. Miguel Martínez Trillo
45. Marina Avia
46. Francisco Javier Escarabajal
47. Cristina Gómez.
48. David Perejil
49. Llum Quiñonero
50. Manuel José González
51. María Galindo
52. Marc Pallarés
53. María José Jiménez
54. Luis Alberto Alarcón
55. Ángeles Fernández
56. Elena Gallego
57. Amaya Castro
58. Roy Galán
59. Noelia Olivares
60. Santiago Alba Rico
61. Mónica García
62. Pepe Viyuela 

LA LISTA DE PABLO IGLESIAS
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado su candidatura propia para integrar la nueva dirección del partido, que él mismo encabeza, y en la que reserva los primeros puestos para sus más estrechos colaboradores, el economista Vicent Navarro y sus principales fichajes estrella de las pasadas elecciones generales.
El líder del partido se ha adjudicado el primer puesto de los 61 que componen la lista de su equipo 'Podemos para Todas', para asegurarse así un asiento en el Consejo Ciudadano Estatal aunque dimita como secretario general si sus proyectos político y organiztivo no ganan las votaciones de documentos, tal y como ya ha anunciado.
Los siguientes en su candidatura son su jefa de gabinete y diputada, Irene Montero; el economista Vicent Navarro, que colaboró en la elaboración del primero programa económico de Podemos; la vicepresidenta cuarta del Congreso, responsable legal del partido y miembro del cuestionado Consejo de Garantías, Gloria Elizo; el secretario de Organización, Pablo Echenique; la diputada por Cádiz, Noelia Vera; y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.
Iglesias ha incluido en su lista a los que fueron los principales fichajes estrella de Podemos para las elecciones generales, como el exJefe del Estado Mayor de la Defensa, que se quedó fuera del Congreso tanto en diciembre como en junio, Julio Rodríguez (9); el histórico dirigente de IU, Manuel Moreneo (13); el sindicalista del SAT, Diego Cañamero (15); y el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Antonio Delgado (49).
Completan los primeros 30 puestos de la lista -con posibilidades de salir si Iglesias saca por lo menos los resultados de la consulta para elegirlas listas de Vistalegre II, en los que sacó el 41% de los votos- sus principales colaboradores en la secretaría general, como el diputado Juanma del Olmo, y otros parlamentarios afines, como los diputados Sofía Castañón, Ione Belarra, Ana Marcello, Ana Domínguez, Alberto Rodríguez y José María Gujarro. También figuran los senadores Pilar Lima, Idoia Villanueva, Oscar Guardingo.
A continuación, se reproduce la lista completa que ha registrado el secretario general:
1. Pablo Iglesias
2. Irene Montero
3. Vincent Navarro
4. Gloria Elizo
5. Pablo Echenique
6. Noelia Vera
7. Rafael Mayoral
8. Sofia Castañón
9. Julio Rodríguez
10. Ione Belarra
11. Juanma del Olmo
12. Ana Marcello
13. Manuel Monereo
14. Ana Domínguez
15. Diego Cañamero
16. Pilar Lima
17. Alberto rodríguez
18. Idoia Villanueva
19. José María Guijarro
20. María Pita
21. Javier Sánchez
22. Estefanía Torres
23. Pablo Fernández
24. Pilar Garrido
25. Guillén Carroza
26. Belén Guerra
27. José Buitrón
28. Teresa Arévalo
29. Daniel Frutos
30. Irene de miguel
31. Ariel Jerez
32. Ana Castaño
33. Pedro Honrubia
34. Rita Boshao
35. David Soto
36. Erika Sanz
37. Federico Severino
38. Margálida Quetglas
39. Francis Gil
40. Esther Sanz
41. Hector Juanatey
42. María Graziano
43. Orenzio Osuna
44. Irene López
45. José Coy
46. María Concepción Palencia
47. Denis Maguire
48. Nuria Julbe
49. Juan Antonio Delgado
50. Vicenta Jimenez
51. Adri Bustos
52. Marlene Pérez
53. Daniel Gago
54. Carmen Valido
55. Àngels Martínez
56. Alberto Gavin
57. Elena Hernández
58. Gema Gil
59. Amparo Botejara
60. Noemí Santana
61. Isabel Franco

No hay comentarios: