POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El Día Mundial del Niño Soldado

Resultado de imagen de niño soldado

Día del Niño Soldado

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Niño Soldado se celebra todos los años el 12 de febrero. Este día pretende ser un día de reflexión para evitar que los niños sean utilizados como niños soldados en todo el mundo.

Origen

El Día Mundial Contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado se celebra cada año desde el año 1998, fecha en la que se instituyó para que miles y miles de niños y niñas de todo el mundo puedan tener una infancia digna y no sean utilizados en los conflictos armados.

Objetivo

El principal objetivo de este día es acabar con la existencia de los niños y niñas soldado de cualquier parte del mundo lograr reinsertarlos en la sociedad, puedan vivir y desarrollarse como niños y niñas que son y puedan recibir una educación adecuada, un asesoramiento social, etc.

Día de las Manos Rojas

Nombre que recibe este día desde el año 2002, cuando la Organización de Naciones Unidas decidió llamar a este día como símbolo para denunciar este grave problema que sufren miles de niños a lo largo de todo el planeta.

Niño soldado

Un niño o niña soldado es un menor de 18 años que se encuentra formando parte de una fuerza armada regular o irregular y desempeñando diversos trabajos o actividades como cocinero, porteador, mensajero, etc. Las niñas soldados suelen ser recogidas para fines sexuales.
Hoy en día se calcula que hay unos 300.000 niños en todo el mundo que participan en conflictos bélicos. Según las cifras obtenidas son usados en unos 85 países y un total del 40% del total son niñas.

Planes DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración)

El principal objetivo de los planes DDR es el de la recuperación e integración de los niños en sus comunidades para que puedan vivir de una manera digna. Con estos planes se pretende que miles de niños puedan dejar las armas y vivir como verdaderos niños que son lejos de los conflictos bélicos.

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

El día 19 de diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, con el objeto de que los derechos de los niños se igualen a los de los adultos y se puedan presentar denuncias individuales colectivas por las violaciones específicas de los derechos.
Aunque la Convención sobre los Derechos de los Niños ya contaba con dos Protocolos Facultativo, gracias a la introducción de éste último cualquier niño podrá ser atendido en cualquier situación que pueda afectarle y en cualquier país del mundo.
Gracias a este tercer protocolo se promueven dos principios básicos de la convención que son: la participación infantil y el interés superior del niños. De este modo los niños que así lo deseen y acompañados de un adulto o de una asociación podrán presentar sus quejas a través de un proceso adaptado para ellos.

No hay comentarios: