POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Cuando los zombis caminaron, los comentarios de El Diestro

Alegoría
No muere nunca el sentimiento adulterado y falso sacado de todo contexto real; no muere nunca creerse dotado de esa superioridad histriónica generada a la sombra no de un manto de estrellas donde una fija el norte, sino de una sola y falsa estampada entre las barras de una celda. A su sombra esconden a los corruptos y bajo ella tapan sus vergüenzas. No hay ninguna dignidad aquí, ni tampoco un destino universal.
De la caverna a la tribu; y de la tribu quieren lo que no es ni será porque no se conquistó jamás. Sería una patria chica si la respetaran como hacemos con nuestro pueblo, pero prefieren mancillarla. Somos todos uno queramos o no; o quieran o no por uso, costumbre y finalmente por ley. Lo evidente ni se tiene que explicar ni se tiene que votar.
El egotismo recalcitrante de aquellos que viven en sus torres de marfil y oro guardados en paraísos. Paraísos y jardines privados de luz. Se sienten reyes en reinos fantasmas donde antes vibraba el comercio y ruido atronador de hierros y voces junto al ritmo... ritmo del martillo golpeando un yunque.
En una noche de borrachera vomitaron los señoritos las sobras de un festín robado a la música creativa. Seres carente de toda dignidad pública y privada. Carente de moral pública y personal.. imponiendo en lo público sus mezquindades privadas y vacíos de ideas con ideas vacías. Maldito nacionalismo que separa más que continentes.
Son aquellos que arrebatan sin conquistar para alimentar a su monstruo y toman la justificación del oportunismo, de la inmediatez sin esfuerzo, exprimiendo las últimas gotas de libertad. Y las ideologías totalitarias nunca abrazan como los brazos de una mujer sino que exprimen y vacían la vida reproduciendo el cromosoma maldito - una mitosis - y el mal se esparce y multiplica. Y el monstruo se hace más fuerte y crece en su enloquecida curva exponencial sin vacuna. 2Πradio y llega la maldición a aquellos que caen para contagiar a otros con su virus que infectarán a otros... que a su vez transmitirán a otros. Septiembre es el mes más cruel - cuando los zombis empezaron a caminar en el infierno de un frío glaciar que cala el alma.
 Simbolismo
Zombis -  los zombis se alimentan de cerebro en el género fantástico. Una alusión al adoctrinamiento nacionalista.
sentimiento exagerado y falso sacado de todo contexto real - repite la idea de falsedad y de sentimiento.
superioridad histriónica - superioridad ridícula, falsa de actos fastuosos y faraónicos cuya representación se convierte en una caricatura que deforma el verdadero sentido de la patria chica.
no de un manto de estrellas - El cielo cubre a todos pero los nacionalistas no lo perciben. Solo ven el cielo de su patria chica.
una fija el norte - referencia a la Estrella Polar: fija el rumbo para todos menos para ellos. No la ven. También la estrella polar alude a que se basan en sentimientos, y no en la razón.
sombra esconde a los miserables y bajo ella tapan sus vergüenzas - alusión a los escándalos de corrupción sistemática que han salido a la luz últimamente sobre partidos y dirigentes nacionalistas bajo la benigna mirada de la impunidad.
una sola  falsa estampada entre las barras de una celda - alusión a la "estelada" entre las cuatro barras que forman su bandera. Esas barras, además los encierra en una celda que les impide pensar guiándose por la razón. Nacionalismo es puro sentimiento mal orientado.
sus torres de marfil y oro guardados en paraísos - su mundo es paradisiaco o bien referente a los paraísos fiscales donde las oligarquías han evadido sus fortunas.
porque no se conquistó - una nación nace cuando se conquista con las armas. EE. UU. formó una nación cuando dejaron de ser una colonia inglesa en la Guerra de Liberación Americana, por ejemplo. Las nacionalidades no se dan. Se conquistan o se reciben de la tradición de los padres que pasan a los hijos.
Sería patria chica si... - es honorable querer a la patria chica, pero sin trascender a convertirla en nación. Todos amamos nuestra tierra, pero nos sentimos españoles.
Se sienten reyes en reinos fantasmas... - Está demostrado que en el origen de los nacionalismos pululan pequeños burgueses mediocres incapaces de gobernar una gran nación de verdad, y se inventan una pequeña en la cual proyectarse como reyezuelos. Es el caso del niño jugando a ser rey.
En una noche de borrachera vomitaron los señoritos... - clara alusión a los orígenes del nacionalismo inventado de la mano y tertulias de unos cuantos burgueses.
torres de marfil - los que viven del cuento del nacionalismo no producen nada. Viven en su mundo... y además, les va bien el negocio.
vibraba el comercio y el ruido atronador - alude a cómo ha empobrecido Cataluña el nacionalismo. Donde había empresas, fábricas y actividad no queda nada.
2Πradio y llega la maldición - 2Πradio es la longitud de la circunferencia. La rueda da una vuelta completa. Se repite el proceso.
Parafraseando a Owen septiembre es cruel pues es el principio de la muerte de la naturaleza al acabar el verano


No hay comentarios: