POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Carmena adjudica 80.000 euros al proyecto del dirigente de Podemos Rafael Mayoral

La concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha concedido a una Cooperativa fundada por el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, un contrato de más de 80.000 euros. La Cooperativa reúne a los amigos de Mayoral en el Partido Comunista y a antiguos dirigentes de la UJCE, algunos en Podemos y otros que se mantienen en IU. La cooperativa ha recibido contratos del Gobierno de Ecuador y de Podemos

Rafael Mayoral, fundado de Kinema y número siete en la lista de Pablo Iglesisas para 'Vistalegre II'.


La concejala del Distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha concedido un contrato por un importe total de 80.709,09 euros a la cooperativa, Kinema, un proyecto denominado “Intervención Socio-Residencial. Barrio La Chopera 2017–2018 (Capacitación laboral, empleabilidad y alfabetización digital). El contrato se firma durante dos años.Paradójicamente, Kinema no obtiene la mejor puntuación en ninguno de los apartados de los que informa el decreto. De hecho, es la sexta en la puntuación de los criterios no valorables económicamente y la segunda en porcentaje de baja.

A pesar de todo, Arce ha decidido que su oferta es la más ventajosa de las siete que se presentaron a concurso. La elección es aún más extraña si se tiene en cuenta que en la página profesional de la Cooperativa no figura ningún proyecto ni acción similar que justifique la experiencia en proyectos de esta materia.


Pero, ¿quién es en realidad Kimema? Kinema es una cooperativa conocida por haber sido fundada por el diputado, ex militante del PCE y persona de la estricta confianza de Pablo Iglesias, Rafael Mayoral. Se hizo conocida cuando se supo que el Gobierno ecuatoriano financió con 700.000 euros los servicios de asesoría a ecuatorianos con problemas de vivienda. También han facturado por servicios a Podemos.

La cooperativa nació en Rivas, auspiciada por miembros del PCE y la UJCE, y hoy tiene su sede en el madrileño Paseo de las Delicias. La cooperativa que inició sus acciones de forma modesta, dio su primer salto económico en las intervenciones ante los desahucios. Fue en ese momento cuando paso a facturar más de 700.000 euros desde el Ecuador y cuando su fundador, Rafael Mayoral, fue nombrado por la Embajada de Ecuador coordinador del servicio de atención a los desahucios.

Tras el Gobierno de Ecuador, el principal cliente de Kinema fue el partido político Podemos, al que facturaba regularmente por sus servicios de “asesoría jurídica”. La formación morada desvió a la cooperativa de Mayoral más de 25.000 euros del presupuesto del Parlamento Europeo por la gestión de nóminas.

Al final, todo parece girar alrededor de Rafael Mayoral, diputado e influyente miembro del Consejo de Coordinación de Podemos, junto a Pablo Iglesias. La importancia de Mayoral dentro de la formación es tal que hasta se le ha llegado a atribuir la estrategia de confrontación interna seguida por Podemos. Además, cabe destacar que Mayoral ocupa el puesto número siete en la candidatura de Pablo Iglesias al Consejo Ciudadano, que se ha celebrado este fin de semana en Vistalegre.

En la fundación de la Cooperativa también intervino Elena Marcello Santos, ex pareja de Mayoral y hermana de Ana Marcello, diputada de Podemos por León y candidata número doce en la lista de Pablo Iglesias para 'Vistalegre II'. Marcello y Mayoral se conocieron cuando ambos compartían dirección en las juventudes del PCE (UJCE).

Una vez que Mayoral abandona la dirección de la cooperativa es sustituido por la propia Marcello. En ese preciso momento, la cooperativa se convierte en un espacio de negocio de antiguos dirigentes de la UJCE. Algunos de ellos pasaron a Podemos con Mayoral y otros permanecen todavía a día de hoy en las filas de Alberto Garzón.

En la actualidad, entre las personas que conforman Kinema destacan nombres como el de Jorge Rochet, ex dirigente de las UJCE, antiguo “agente” en las facturas que la cooperativa que cobraba de Podemos y como actual tesorero de la cooperativa. Rochet sigue vinculado al núcleo duro del Secretario general del Partido Comunista en Madrid. También forma parte de Kinema Rocío Val Val, quien entre 2001 y 2003 fuera secretaria general de las Juventudes del PCE. Tras abandonar este cargo, Rocío Val se convirtió en secretaria general del PCE en la región de Murcia. Juan Iglesia Gutierrez, otro de los nombre vinculados a la cooperativa, fue también secretario de la Juventud Comunista entre los años 2005 a 2010. Por último, Gonzalo Carrasco, otro de los miembros de la cooperativa destaca por facilitar y acompañar a Mayoral y Montero en su pase a Podemos, desde las filas comunistas.

Por su parte, Rommy Arce, concejala presidenta del distrito de Aranguzela y responsable, por lo tanto, de adjudicar este contrato a Kinema logró celebridad por haber sido la primera la primera edil inmigrante del Ayuntamiento de Madrid. Sus orígenes proceden del caldo de cultivo revolucionario formado en el ya histórico movimiento del 15M. De hecho, presume de haber estado en Sol durante el masivo asentamiento. También es sindicalista de CCOO, milita en Anticapitalistas y forma parte de un círculo de Podemos. Además, también saltó a la palestra mediática por otorgar la denominación de organizadores de las famosas 'fiestas de la melonera' a entidades que carecen de una estructura jurídica y que se autodefinen como grupos antisistema y 'okupas'.

No hay comentarios: