La nómina del marido de Susana Díaz se cargó a 102 cursos distintos

Detalle de los cursos en los que figura Moriche.

La nómina de José María Moriche, el marido de la presidenta de la Junta, la socialistaSusana Díaz, durante su etapa como auxiliar administrativo en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes) de UGT, se cargó al menos a 102 cursos distintos costeados por el Gobierno andaluz, a través de las subvenciones millonarias para la formación que cada año concedía a la federación andaluza de este sindicato.


Moriche estuvo casi una década trabajando en el instituto de UGT encargado de dar cursos de formación. Primero estuvo contratado un año en el sindicato y, después, durante ocho años más en Ifes, hasta que su esposa fue nombrada consejera de Presidencia en 2012 por el entonces presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, la nómina de Moriche se cargó a 102 cursos distintos correspondientes a tres subvenciones concedidas por la Junta a UGT-A entre los años 2008 y 2010 que suman 25.008.656,75 euros.

Crece, por tanto, el número de ayudas concedidas por el Gobierno andaluz a las que se cargó de forma irregular la nómina del marido de la presidenta, ya que a los dos expedientes ya conocidos -uno destapado por EL MUNDO y otro por el PP en la comparecencia de Susana Díaz en la comisión de investigación del Parlamento sobre el fraude de la formación- se une ahora un tercero.

El tercer expediente bajo sospecha es el 98/2009/M/2111, que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el 15 de abril de 2010, durante la etapa de Griñán como presidente de la Junta. Se trata de una ayuda de 2.986.833,75 euros para que UGT impartiera cursos. La nómina de Moriche se cargó a seis acciones formativas: infografía de medios audiovisuales, informática de usuario (tres cursillos distintos con la misma denominación), operador de cámara y técnico de sistemas microinformáticos.

A pesar de que Moriche era auxiliar administrativo del Ifes de UGT -así figura en su nómina-, para justificar la subvención ante la Junta aparecía como «tutor, evaluador y preparador» de todo tipo de acciones formativas. Si sólo en tres años -2008, 2009 y 2010- UGT coló la nómina de Moriche en 102 cursos distintos de tres subvenciones por valor de 25 millones de euros, en los ocho años que estuvo trabajando en Ifes posiblemente su nombre esté asociado a decenas de acciones formativas más.

Eso quizá explique el recelo del Gobierno andaluz a remitir a la comisión de investigación del Parlamento el listado completo de ayudas concedidas a UGT y al Ifes. El pasado 20 de mayo, este diario informó de la queja presentada por el PP ante la comisión de investigación, después de que la Junta no hubiera remitido 56 expedientes claves de ayudas al sindicato en las que podría figurar el marido de la presidenta andaluza.


Es la propia Junta la que rechaza y ve irregular que se carguen las nóminas de personal no docente como si lo fueran a la hora de justificar los cursos. Así queda reflejado en la resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo que exige a UGT el reintegro de 12 millones de euros de los 14 millones concedidos en el expediente 98/2008/J/0244, aprobado por el Consejo de Gobierno el 29 de julio de 2008, presidido entonces por Manuel Chaves. La resolución de reintegro de la Dirección General, en poder de este diario, está fechada el 28 de octubre de 2015 y todavía no es firme, según las fuentes de la Junta consultadas.

En ese escrito, la Administración subraya que «no es posible imputar personal con funciones meramente administrativas, al carecer de la calificación profesional pertinente», a las «funciones docentes», para las que «se exige una calificación técnica adecuada». Es el caso de Moriche, que, pese a estar contratado como auxiliar administrativo, figura como «tutor, evaluador y preparador» de los cursos subvencionados.

De la ayuda de 14 millones de euros a UGT, la Junta descuenta 1.154.319,30 euros, al «no resultar elegible el gasto» de las nóminas de los trabajadores del Ifes que no eran docentes y que el sindicato pretendía colar como profesores para justificar la ayuda. Además de Moriche, había otros trabajadores del sindicato en esta situación, ya que sus nóminas se usaron para justificar las ayudas de forma irregular.

«Se consideran gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del plazo de justificación», remarca el escrito de la Junta.

El tercer expediente de ayudas en el que figura la nómina del marido de la presidenta de la Junta es el ya conocido macroexpediente 98/2009/J/0217 por importe de 8.021.823 euros, que está plagado de irregularidades presuntamente delictivas, como han alertado la Fiscalía Superior de Andalucía y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La Junta también mantiene abierto sobre esta ayuda un expediente de reintegro que ha sufrido todo tipo de vicisitudes. El 21 de mayo de 2012, la entonces directora general de Formación, Teresa Florido, ahora imputada en el fraude de la formación, firmó una propuesta de acuerdo de reintegro por importe de 204.868,10 euros.

Aquella propuesta se guardó en un cajón y no se le dio trámite hasta el 14 de octubre de 2013 -en pleno escándalo de las facturas falsas que EL MUNDO empezó a publicar a finales de julio de 2013-, cuando la Junta, con otro consejero al frente -Luciano Alonso- reactivó la petición. La Fiscalía y la Cámara de Cuentas alertaron del riesgo de prescripción.

Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación, editado por la sociedad civil, que aspira a convertirse en referente de la derecha política española.

1 comentarios :

  1. Esto es demwncial, y no pasa nada.....y nuestro pueblo, sumkendose poco a poco en la pobreza,otros a la miseria,viviendo en la.calle,esto no.tiene nombre ni jisticia,una verguenza,asco.de sinverguenzas,ladrones......y lo que no.se piede poner,

    ResponderEliminar

eldiestro.net