¿Intentamos mejorar la democracia?, por @Catalega


Hace tiempo que no propongo algún “juego” y hoy quiero que plasmemos nuestros deseos, lo que consideramos que se le debería exigir o las cualidades que debería tener un político y un partido político. Y creo que es el momento de plantearlo porque estamos viviendo una época de cambios, un momento en el que están surgiendo nuevas formaciones políticas que vienen a dar respuesta al desánimo y a la orfandad que sufrimos muchos ciudadanos. Por eso los nuevos políticos, las nuevas personas que se acercan a esta honrosa tarea, en mi opinión, deberían contar con unas ciertas cualidades, maneras y predisposiciones, al igual que las nuevas formaciones.

Ojalá estos deseos fueran aplicables a los partidos políticos tradicionales, aunque lo veo complicado; pero bueno, por pedir que no quede…

Empecemos por los políticos. En mi opinión un político, para empezar, debe ser honrado (algo aplicable a cualquier faceta de la vida); pero en el caso del político además de ser honrado ha de parecerlo. También ha de contar con una formación previa y una experiencia laboral, es decir, que se haya dedicado a algo en la vida antes de entrar en política. Además ha de ser una persona que tenga claro que está para servir y dar explicaciones a los ciudadanos, al menos a su circunscripción, que durante su legislatura mantenga el contacto con la gente, tenga encuentros periódicos con sus votantes y con todo aquel que le solicite una cita. Y es que un político debería tener la obligación de atender a todo el ciudadano que se lo pidiera. Y el político debería rendir cuentas a sus votantes, es decir, explicarles de forma detallada a qué se ha dedicado en la legislatura, qué mociones ha presentado y cuál ha sido el sentido de su voto, si existiera libertad de voto.

Y en relación a los partidos políticos, me gustaría que estos tuvieran un funcionamiento interno realmente democrático, que no existieran los dedazos, que los afiliados eligieran de forma directa a los miembros de las listas electorales. También desearía que los partidos se financiaran exclusivamente de las cuotas de los afiliados y que no existiera la disciplina de voto. Con eso me conformaría.

¿Es mucho pedir? Yo creo que no. Os invito a que hagáis vuestras propuestas y a que analicéis qué opciones políticas se acercan más a lo que consideráis. De esta forma podremos mejorar nuestra democracia, ¿lo intentamos?
 
Leer artículo original en DECDLT...
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario