#DecíamosAyer: ¿Vale cualquiera para político?, por @Catalega


De un tiempo a esta parte se habla mucho de la capacitación de los políticos para ejercer la labor de servicio público que se les exige, se habla de su formación y de su currículum.

Sin embargo eso es algo que siempre se ha producido, ¿quién no recuerda a Corcuera?, por ejemplo; sí, el electricista que llegó a Ministro del Interior en los gobiernos de González. Muchas fueron las críticas hacia su persona precisamente por carecer de una formación. Pero, ¿qué formación se le ha de exigir a un político?, ¿qué características ha de reunir?, de este tema ya hablamos en “¿qué exiges a los políticos?”, en el mes de julio de 2013, pero continúa vigente.

¿Nos vale cualquier perfil para ser político?, ¿qué debemos exigir los ciudadanos? La verdad es que no lo tengo claro, pues para saber gestionar, para marcar directrices políticas tampoco se ha de contar con una formación específica, y tener una titulación universitaria, o una experiencia laboral, tampoco garantiza el éxito en tareas políticas. Para eso, creo, han de estar los altos funcionarios y los asesores, aunque en el tema de los asesores, cuantos menos mejor…

Lo que sí le exijo a los políticos es que no mientan en sus ‘currículos’, como parece que ha ocurrido, por ejemplo, con el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que según publicaba estos días el diario El País, mintió sobre su paso por varias universidades y sobre encargos por parte del Banco Central Europeo. Estas cosas si que deberían ser castigadas por la ciudadanía.

Y ya que se acercan las elecciones andaluzas, os dejo una referencia a la formación y dedicación profesional de los principales candidatos, como hacía ayer mi amigo y compañero de ‘guerras universitarias’, Álvaro de los Ríos, en Facebook:

1.- Juan Manuel Moreno Bonilla (PP). 44 años. Graduado en Protocolo, Universidad Camilo José Cela. Sin profesión especial. Ocupa cargos públicos desde 1995.

2.- Susana Díaz Pacheco (PSOE). 40 años. Licenciada en Derecho, Universidad de Sevilla. Sin profesión especial. Ocupa cargos públicos desde 1999.

3.- Antonio Maíllo Cañadas (IU). 48 años. Licenciado en Filología Clásica, Universidad de Sevilla. Profesor de Instituto. Ocupa cargo público desde 2012.

4.- Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (PODEMOS). 33 años. Licenciada en Filología Árabe, Universidad de Sevilla. Profesora de Instituto. Ocupa cargo público desde junio de 2014.

¿Qué opinión os merece?
 
Leer artículo original en DECDLT...
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario