#DecíamosAyer: De aquellos barros vienen estos desahucios, por @Catalega


Hoy voy a hablar sobre un tema complicado, que sé que levantará ampollas entre muchos lectores del Blog, pero bueno, no me resisto. Es mi opinión y voy a darla sin pelos en la lengua.

Quiero hablar de los desahucios, de los problemas que están viviendo muchas personas hoy día consecuencia de la crisis económica y como, una vez más, los partidos políticos hacen de la demagogia su bandera y se dedican a defender algo que saben no se va a poder llevar a cabo, engañando otra vez a la gente, haciéndoles tener esperanza en algo que no va a poder ser.

En este País durante muchos años se firmaron muchas hipotecas. Todo el mundo compraba. Es verdad que los bancos “regalaban” el dinero, ibas a pedir una hipoteca para un piso y te daban dinero para pagar el piso, para amueblarlo, para un viajecito al Caribe, para el coche y hasta para alguna operación de estética, que de todo se ha hecho… Pero bueno, a lo que voy ¿a estas personas les obligaban a comprar? ¿a estas personas les ponían una pistola para que pidieran esos créditos?

Ya lo advirtió Albert Noguera en su blog, allá por 2006, con la historia de “Pepito Relámpago” y su “Siempre puedo refinanciar”(recomiendo su lectura encarecidamente). Algunos ya en aquella época, e incluso antes, nos dimos cuenta, echamos cuentas y por eso estamos de alquiler, porque no podríamos refinanciar.

Y de aquellos barros… vienen estos desahucios. ¿Y quién es el responsable? Entiendo que el primer (y casi único) responsable es el comprador, por pagar en muchos casos una barbaridad por ladrillos y por pedir más de lo que necesitaba. El banco se limitó a hacer su negocio, prestar dinero. El promotor-constructor-inmobiliaria, pues más de lo mismo, si lo tenían todo vendido antes de empezar la obra, pues a subir los precios, ¡que siempre habrá algún Pepito que pague!

¿Y ahora qué hacemos? Lógicamente hay que ayudar a estas familias desahuciadas, pero con límites. Habrá que estudiar cada caso, cada situación. No veo lógico que se ayude a una familia que ha despilfarrado el dinero, que ha ingresado en negro, que se ha pegado la vida padre de la misma forma que ayudar a la familia que, consecuencia de la crisis, llevando una vida normal y ordenada se ve en esta situación.

La solución no la tengo. Posiblemente a las entidades financieras se les deba exigir una responsabilidad social, moral, para “ayudar” a estas familias, pero con matices. Y los políticos que tomen nota, que ellos también son responsables de esta situación, por haber permitido esta locura del ladrillo. Y los ciudadanos normales que tomemos nota, que despertemos, que sepamos que hay que cambiar muchas cosas y que tenemos las armas para hacerlo, en las próximas elecciones, por ejemplo.
 
Leer artículo original en DECDLT...
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario