POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Cuidado con el sistema de pago 'contactless', por @AyudaLetrada



De un tiempo a esta parte seguro que has notado un cambio en los sistemas de pago que ofrecen las entidades financieras y los comercios, sistemas que debido a la evolución de la tecnología actual, cada vez son más ágiles y fáciles de usar, facilitando nuestras compras.

En este contexto ha nacido el sistema de pago sin contacto o ‘contactless’, que nos permite pagar una compra mediante el uso de tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en tarjetas de crédito o débito, llaveros, tarjetas inteligentes, teléfonos móviles u otros dispositivos, de manera que el sistema permite a los consumidores abonar una compra simplemente acercando el dispositivo a un lector del terminal de venta, sin ser necesario leer el dispositivo de forma física a través de una ranura de lectura.

Si bien este sistema proporciona mayor rapidez a la hora de efectuar los pagos, también es cierto que un uso fraudulento puede ser devastador.

Es cierto que para grandes cuantías sigue siendo necesaria la introducción del código de identificación (PIN), sin embargo, a través del “contactless” es posible hacer pagos inferiores a veinte euros sin necesidad de introducir ningún código de este tipo. Esto supone un importante foco de riesgo, ya que esta opción implica que cualquier persona que obtenga una tarjeta bancaria (u otro dispositivo) con este sistema incorporado, sea de su propiedad o no, podrá efectuar pagos sin tener que pasar ningún control de seguridad.

Por ello, desde Ayuda Letrada te aconsejamos que antes de obtener un sistema de pago sin contacto deberás cerciorarte de que la entidad bancaria que te proporciona este método dispone de un sistema de seguridad eficaz para detectar un mal uso del dispositivo; muchas entidades, por ejemplo, establecen máximos de uso por día o utilizan otros mecanismos de detección de compras sospechosas de fraude.

No obstante, si has sido víctima de un hurto o robo o uso fraudulento de tu ‘contact less’ y no sabes cómo actuar, puedes contactar con Ayuda Letrada, pues contamos con expertos que podrán a aconsejarte sobre cómo debes proceder.

Visita Ayuda Letrada...

No hay comentarios: